R esponsabilidad Social

En CREEL, GARCÍA-CUÉLLAR, AÍZA y ENRÍQUEZ creemos que la Responsabilidad Social Corporativa es una visión de negocio que nos compromete a responder ante las expectativas de nuestros grupos de interés, crear un valor a largo plazo y ser más competitivos.

Reconocemos que en nuestro país es fundamental fomentar en el sector la responsabilidad social,  actuar en defensa del Estado de Derecho, así como promover los derechos humanos y los valores democráticos que incluyen lograr un mayor acceso a la justicia.

Entendemos que nuestro Modelo de Sostenibilidad y las políticas que hemos adoptado en nuestra estrategia integral para hacernos socialmente responsables está en constante evolución.

Nuestro Modelo de Sostenibilidad se basa en los asuntos relevantes de nuestro negocio (incluyendo los intereses de nuestro personal), en el cumplimiento de nuestros objetivos y el aprovechamiento de oportunidades, en la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social y, por último en nuestro presupuesto y tamaño. Por ello, el modelo atiende a cuatro puntos fundamentales: ética empresarial, medio ambiente, calidad de vida para los colaboradores y vinculación con la comunidad.  Así, para nosotros está claro que el desarrollo de nuestra práctica Pro Bono no es la única acción que un despacho debe desarrollar para ser socialmente responsable.

Una empresa socialmente responsable es aquella que asume a la ciudadanía como parte de sus propósitos, fundamentando su visión y su compromiso social en principios y acciones que beneficien a su negocio e impacten de forma positiva a la sociedad.

Por ello, nuestro actual Modelo de Sostenibilidad se conforma de tres ejes: económico, social y ambiental.

 

El Eje Económico:

Dos aspectos fundamentales de sostenibilidad que nos permiten avanzar en el desarrollo económico y en la permanencia del despacho son: el correcto desempeño y gestión de nuestra ética empresarial y el desarrollo profesional de nuestro capital más valioso: nuestro talento.  Reconociendo lo anterior, el Eje Económico de nuestro Modelo de Sostenibilidad se centra en dos grandes principios:

  • Fomentar una cultura de la legalidad con nuestros grupos de interés: "Tolerancia cero a la corrupción". Lo anterior, entre otras acciones concretas, mediante la continua promoción y comunicación de nuestro Código de Ética, de nuestras políticas internas anti soborno y anti corrupción y de nuestro canal de denuncia anónima.
  • Procurar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores a través de capacitación y evaluación continua. Para ello contamos con un programa anual de desarrollo profesional a través de “Academia CREEL”.  Asimismo, procuramos estar a la vanguardia no sólo en la oferta de los mejores salarios, prestaciones y beneficios del mercado; sino que también en la promoción e implementación de programas tendientes a lograr la Equidad de Género, Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

El Eje Social:

En nuestra dimensión social interna, trabajamos en fortalecer una responsabilidad compartida y subsidiaria de los socios, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos. A su vez,  en la parte social externa nos enfocamos en realizar acciones y aportaciones propias para contribuir con tiempo y recursos en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa.  De esta manera, el Eje Social de nuestro Modelo de Sostenibilidad se centra en tres principios:

  • Instrumentar programas a favor de la calidad de vida y el bienestar de nuestro personal y sus familias. A la fecha, hemos implementado exitosamente varios programas y acciones encaminadas a cumplir nuestros objetivos con respecto a este principio, incluyendo un Programa de Salud Laboral con perspectiva transversal de No Discriminación e Inclusión Laboral de la mano con un Programa de Capacitación con enfoque en el desarrollo de todo nuestro personal en materia de derechos humanos.
  • Brindar asesoría jurídica gratuita a personas en temas que incluyen asuntos de impacto social y ambiental para contribuir a un mejor estado de derecho y el acceso a la justicia. Para ello, hemos implementado un Programa Pro Bono que busca cumplir con nuestro compromiso asumido al suscribir el “Vance Center's Pro-Bono Declaration of the Americas”.  En relación con lo anterior, nuestro Despacho mantiene estrechas relaciones con organizaciones líderes en el impulso al trabajo Pro Bono en la región, como con la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados, el Cyrus R. Vance Center for International Justice de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York y con la Fundación Appleseed México, A.C.
  • Permear un sentido de solidaridad a través de acciones de voluntariado. En conjunto con clientes pro bono y otros clientes hemos puesto en operación un Programa de Voluntariado.

 

El Eje Ambiental:

El compromiso que ha adquirido el despacho implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de nuestra operación y la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura; las cuales se basan en los siguientes principios:

  • Optimización del uso de los recursos e insumos en oficinas. Lo anterior, mediante programas encaminados a la promoción de campañas que fomentan la conciencia ambiental dentro del Despacho.
  • Impulsar la creación de políticas públicas a favor del desarrollo sostenible. Gracias a la confianza de varios clientes que participan en nuestro Programa Pro Bono, incluyendo el World Wildlife Fund y Blacksmith Institute hemos tenido la fortuna de apoyar a estas organizaciones en programas de conciencia ambiental brindando asesoría jurídica y participando en acciones de voluntariado.
  • Promover la conciencia ambiental con clientes y personal interno. Entre otros, hemos implementado el programa  “Paperless” y de la correcta disposición de archivo en desuso así como la medición de nuestra huella ambiental y la adopción de políticas y acciones para mitigarla.