B egoña Cancino G.

Begoña Cancino G. es socia en la oficina de la Ciudad de México. Su práctica se especializa en las áreas de Propiedad Intelectual, Protección de la Información, Regulatorio y Litigio Administrativo.

Desde el punto de vista de Propiedad Intelectual, la Lic. Cancino ha asesorado a clientes de todo tipo de industrias, para proteger y defender sus derechos de PI en México, apoyándolos también con la transferencia de portafolios de PI en el contexto de transacciones corporativas incluyendo distintos tipos de PI (ie. Marcas, derechos de autor y denominaciones de origen), como ocurrió durante la adquisición de Tequila Don Julio por Diageo, en donde participó en la revisión y preparación de todo tipo de contratos de IP (ie. Renuncia de derechos de autor, licencias, contratos de colaboración, obras por encargo, cesión de derechos de marcas y contratos de distribución).  La Lic. Cancino también ha asistido a nuestros clientes proporcionando asesoría legal en temas regulatorios y de publicidad, asesorándolos para cumplir con las disposiciones aplicable ante COFEPRIS y PROFECO, como ocurrió en la adquisición de Quesos La Esmeralda, en donde participó durante la auditoría respectiva, asesorando al cliente en temas relacionados con cumplimiento de empaques y publicidad. La Lic. Cancino ha representado a nuestros clientes en todo tipo de litigios administrativos en general, relacionados con temas de publicidad, salud, ambientales y por supuesto, de PI, ante autoridades administrativas (como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, PROFECO, COFEPRIS, CONAGUA,  Tribunal Federal de Justicia Administrativa) así como juzgados y tribunales judiciales administrativos. En cuanto a temas de privacidad de datos, la Lic. Cancino ha asesorado a clientes de diversas industrias en la preparación e implementación de políticas internas de privacidad, avisos de privacidad y asesoría en temas legales relacionados, no solo durante sus actividades cotidianas, sino también dentro del contexto de transacciones corporativas e investigaciones internas de cumplimiento y anticorrupción, en donde la Lic. Cancino ha apoyado fundamentalmente a empresas del sector farmacéutico en investigaciones de contratistas externos y sus actividades en el contexto de procedimientos aduaneros

La Lic. Cancino ha sido reconocida como Up and Coming en 2017 por la renombrada publicación internacional Chambers and Partners y ha sido autora de los siguientes artículos de la revista especializada, World Intellectual Property Review: “MCI can look but not touch” y “Protecting Data in Mexico: what you  need to know”, así como en la ediciones 2015 y 2016 de la publicación The Data Protection and Privacy Global Guide and IP in Business Transactions: Mexico overview, una publicación de Thomson Reuters. Adicionalmente, la Lic. Cancino ha publicado para International Comparative Legal Guides con los capítulos de México 2017 sobre la Protección de Datos, con el capítulo de México 2018 en relación a Seguridad Cibernética y el capítulo de México 2018 sobre Juego.

La Lic. Cancino es miembro del International Trademark Association (INTA), de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

La Lic. Cancino nació en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México. Recibió su título de Licenciado en Derecho (JD) de la Universidad La Salle en la Ciudad de México en 2001. Curso diplomados de postgrado en Propiedad Intelectual en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Ilustre Nacional Colegio de Abogados y participo en el programa ejecutivo para abogados en Yale School of Management.

La lengua materna de la Lic. Cancino es el español y domina el idioma inglés.