E duardo Apáez Davila

EDUARDO APÁEZ ES COUNSEL EN LA OFICINA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN DONDE SE ESPECIALIZA EN COMPLIANCE Y AML (ANTI-MONEY LAUNDERING).

El Lic. Apáez se especializa en cumplimiento normativo con énfasis en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/CFT). Previo a su ingreso a la firma fue servidor público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México, teniendo a su cargo áreas regulatorias y de supervisión en el cumplimiento del régimen PLD/CFT.

Ha participado desde 2008 en la emisión de las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones que integran el sistema financiero mexicano en materia de PLD/CFT, así como en el diseño de los formatos para la presentación de reportes regulatorios y en la aprobación de criterios interpretativos sobre dichos instrumentos normativos.

Con la aprobación en 2012 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), tuvo a su cargo en la Unidad de Inteligencia Financiera la implementación administrativa consistente en la elaboración de su Reglamento, Reglas de Carácter General y Formatos para la Presentación de Avisos, así como la emisión de criterios de interpretación a las solicitudes de confirmación de criterio presentadas por quienes realizan Actividades Vulnerables.

Asimismo, durante su encargo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue responsable la supervisión in situ y extra situ del cumplimiento del régimen PLD/CFT por parte de Instituciones de Crédito, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Sofipos, Socaps, y SOFOMES Entidades Reguladas.

En materia internacional ha sido evaluador en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), participando como experto legal y de procuración de justicia en las evaluaciones de Brasil y Aruba y coordinó el proceso de evaluación y de seguimiento a México sobre el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de PLD/CFT conducido por el GAFI, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Fondo Monetario Internacional.

El Lic. Apáez ha sido expositor en diversos foros nacionales e internacionales organizados por el GAFI, el GAFILAT, la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (CONUNION), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), entre otros.

Es profesor en el Curso de Preparación para la Certificación sobre Prevención de Lavado de Dinero del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Lic. Apáez obtuvo su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Marista. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.