E duardo Flores Herrera

EDUARDO FLORES H. ES SOCIO DE LA FIRMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN DONDE SE ESPECIALIZA EN MERCADO DE CAPITALES Y EN DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO.

El Lic. Flores ha asesorado a emisores, administradores y colocadores en toda clase de ofertas públicas y privadas de valores, incluyendo capitales, FIBRAS, CKDs, bursatilizaciones, deuda quirografaria, deuda garantizada y deuda subordinada.  Asimismo, el Lic. Flores asesora a todo tipo de entidades financieras y de tecnología financiera en aspectos regulatorios y cuenta con amplia experiencia en materia bursátil, bancaria, redes de medios de disposición, pagos, activos virtuales y financiamiento colectivo.

El Lic. Flores ha participado en diversas ofertas públicas, tanto en México como en el extranjero, incluyendo:

• Capitales: Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Interacciones, Mexichem y Banco Santander.

• Deuda: Comisión Federal de Electricidad, Banorte, Banamex, Dalton, ConCrédito, Mas Leasing, Scotiabank, Banamex, Aeroméxico, HSBC, Banco del Bajío, Financiera Indepencia y Genomma Lab.

• ETFs: Sherpa Capital y Vanguard.

• Bonos Catastróficos. asesoró al Gobierno Mexicano en cuatro emisiones de insurance linked-notes (“bonos catastróficos”), incluyendo la primera emisión de bonos catastróficos realizada conjuntamente por México, Chile, Perú y Colombia.

En julio de 2014, el Lic. Flores fue nombrado Vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”). En esa posición, el Lic. Flores estaba a cargo de la supervisión de todos los participantes del mercado de valores, incluyendo emisores, casas de bolsa, fondos de inversión, agencias calificadoras de valores, sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores (brokers), contrapartes centrales, instituciones para el depósito de valores, bolsas de valores y proveedores de precios. Además, estaba a cargo de la autorización de todas las ofertas públicas de valores en México y la constitución de fondos de inversión, además de participar en la elaboración de toda la regulación secundaria en materia bursátil.

En su encargo como Vicepresidente de Supervisión Bursátil, el Lic. Flores tuvo una importante participación en el diseño, negociación y elaboración de la regulación de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRA- E), de los Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS), además de la regulación necesaria para la operación de la segunda bolsa de valores en México.

El Lic. Flores participó en diversas organizaciones y grupos internacionales, incluyendo:

• Miembro del Comité 2 (Mercado Secundario); el Comité Regional Interamericano; y el Grupo de Trabajo de Infraestructura, de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO);

• Miembro del Colegio de Supervisores de Agencias Calificadoras de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch;

• Miembro del Comité de Supervisores de la Alianza del Pacífico, compuesto por los reguladores de valores de Chile, Perú, Colombia y México; y

• Representante de México en Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores.

Desde su ingreso a la firma en 2017, el Lic. Flores ha sido uno de los abogados más activos en el nuevo ecosistema Fintech, teniendo un rol relevante en la negociación de la regulación secundaria de la Ley Fintech. El Lic. Flores ha asesorado a algunas de las Fintech más representativas del mercado en asuntos regulatorios, de fusiones y adquisiciones, así como financiamientos. En particular, el Lic. Flores asesora a empresas como Nubank, PayPal, Bitso, Global Payments, Klar, UnDosTres, Stripe, Ualá, iZettle, Fintonic, Kueski, entre otras.

En 2020, el Lic. Flores fue reconocido como “Band 1” en el área de “Fintech Legal” en el primer ranking Fintech que incluye a México de Chambers and Partners.

El Lic. Flores ha sido expositor en diversos eventos de la industria bursátil y de Fintech, incluyendo la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Foro de Emisoras; la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE);  la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), EPIC Lab; y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara y Campus México. También ha sido profesor en el Post-Grado de Derivados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El Lic. Flores nació en Guadalajara, Jalisco y obtuvo su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. El Lic. Flores fue invitado como socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. en 2017 y, previo a su nombramiento en la CNBV, era socio de la oficina de la Ciudad de México de White & Case. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.