E lsa Ortega

ELSA ORTEGA es socia de la firma en la ciudad de méxico. su práctica se enfoca en arbitraje y la resolución de CONTROVERSIAS.

Elsa Ortega cuenta con más de veinte años de experiencia en la práctica del arbitraje comercial internacional en asuntos grandes y complejos, tanto ad hoc, como bajo las reglas de arbitraje de diversas instituciones arbitrales tales como la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), el Centro de Arbitraje de México (CAM), el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de la AAA (ICDR) y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA).

Ha actuado como abogada de parte, árbitro y presidente de tribunales arbitrales en numerosos casos tanto nacionales como internacionales relacionados con operaciones de diversa índole, tales como compraventa internacional de mercaderías, fusiones y adquisiciones, disputas entre accionistas, y reclamaciones bajo contratos de obra, distribución, procuración, entre otros, involucrando importantes empresas e inversionistas tanto mexicanos como extranjeros. Ha representado clientes en arbitrajes en una gran variedad de industrias y sectores tales como la automotriz, transporte, minera, farmacéutica, hidrocarburos, eléctrica y financiera. Su experiencia incluye también la asesoría en materia de arbitraje inversionista-Estado.

La Lic. Ortega es Fellow del Chartered Institute of Arbitrators. Desde hace varios años, ha sido reconocida en las publicaciones Chambers Latin America Guide, Chambers Global, y WWL Mexico: Arbitration.

La Lic. Ortega ha sido designada por el gobierno mexicano para participar en el Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas del T-MEC y es miembro del Instituto Mexicano del Arbitraje (IMA). También forma parte del Comité de Propuestas de Árbitros de la International Chamber of Commerce México (ICC México) para el periodo febrero 2022-febrero 2025, se encuentra incluida dentro de la Lista de Árbitros ICDR, y encabeza su Comité de Traducciones. Asimismo, es titular de la materia de MASC en la Maestría de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México.  Es coautora de la obra Ley Mexicana de Arbitraje en Materia Comercial, y participa regularmente como expositora y conferencista en seminarios y reuniones especializados tanto en México como el extranjero.

La Lic. Ortega nació en la Ciudad de México. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde se graduó con mención honorífica en 1996. Obtuvo una Maestría en Estudios Legales Europeos del College of Europe en Brujas, Bélgica en 1998 y cuenta con estudios de especialización en negociaciones comerciales internacionales de El Colegio de México en 2021.

Su lengua materna es el español y habla fluidamente inglés y francés.