V anessa M. Giménez Gómez

VANESSA GIMENEZ ES ABOGADA DE CREEL, GARCÍA-CUÉLLAR, AIZA Y ENRÍQUEZ, S.C. EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE SE ESPECIALIZA EN TRANSACCIONES DE ENERGÍA E INFRAESTRUCTURA.

Ha representado a compañías mexicanas y transnacionales del sector energético, así como a grandes compañías energéticas, desarrolladores de proyectos, empresas de ingeniería y construcción, y también a prestamistas e inversionistas. Ha estado involucrada en todos los aspectos del desarrollo de proyectos.

Vanessa obtuvo su título de Licenciada en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2003 y posteriormente obtuvo su Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de California en Berkeley en 2008. En 2005 obtuvo un postgrado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Vanessa trabajó como Asociada Extranjera en la oficina de Washington DC de Clifford Chance.

Recientemente, Vanessa representó a Howard Energy Partners en el desarrollo, financiamiento y refinanciamiento del oleoducto Nueva Era de 200 millas, 36 y 30 pulgadas, el cual proveerá un servicio de continuo flujo de aproximadamente 600 millones de pies cúbicos de gas natural por día, conectando a los productores en el sur de Texas directamente con los usuarios finales en el norte de México. También participó en la representación de KKR, el fondo de capital privado de Estados Unidos, en la estructuración y negociación con Pemex, la compañía de gas y petróleo de México, en una compleja transacción de venta y arrendamiento, siendo la primera en su tipo, la cual fue de un valor de US$1,200 millones, que involucra activos de E&P en el mercado upstream.

Vanessa ha participado en la redacción de varias publicaciones, entre ellas:

  • Project Finance – México 2011 y 2013 Latin Lawyer – coautor.
  • Contratos y oro negro” – publicado en “The 2011 Guide to Project Finance” – coautor.
  • Un nuevo marco legal de Pemex” – publicado en “The 2010 Guide to Energy and Project Finance” – coautor.

La lengua materna de Vanessa es el español y tiene un amplio dominio del inglés.