H éctor Anaya Mondragón

HÉCTOR ANAYA MONDRAGÓN ES COUNSEL DE CREEL, GARCÍA – CUÉLLAR, AIZA Y ENRÍQUEZ, S.C. EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y MIEMBRO DE LA PRÁCTICA DE ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

Con más de 15 años de práctica en México y Europa, Héctor ha desarrollado una sólida práctica de resolución de disputas enfocándose principalmente en arbitraje (comercial y de inversión), litigios administrativos, litigios transfronterizos y protección de inversiones extranjeras. Representa regularmente a importantes empresas internacionales en disputas en las siguientes industrias: electricidad, petróleo y gas, farmacéutica, infraestructura, bienes raíces, seguros y reaseguros, entre otras. Además, es árbitro activo en disputas relevantes en México.

La profunda experiencia de Héctor en litigio administrativo lo llevó a su nominación como Next Generation Partner en la Edición 2020 de Legal 500. Además, tiene una vasta experiencia en arbitrajes bajo diversas reglas (ICC, LCIA, PCA, CAM, CANACO e ICSID), lo cual la ha merecido el reconocimiento de Who’s Who Legal / Global Arbitration Review en su Global Guide for International Arbitration (2018, 2019, 2020 y 2021) y se le describe como un “excelente” abogado que se destaca por su profundo conocimiento de los procedimientos de arbitraje internacional ”. Además, en 2021 ha sido incluido en la lista de líderes nacionales junto con los mejores practicantes de arbitraje en México.

Durante su carrera, Héctor adquirió experiencia internacional en Alemania, donde trabajó en dos firmas de abogados globales (Linklaters, LLP y White & Case LLP, ambas en Fráncfort del Meno).

Como parte de sus actividades dentro de la comunidad jurídica, es miembro activo del Ilustre Colegio de Abogados de México, del Colegio de Abogados de Madrid y del Comité de Arbitraje del International Bar Association, entre otros. En la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha desempeñado diversos roles, siendo nombrado Presidente del Comité de Jóvenes Abogados en Arbitraje y Representante Regional Latinoamericano del Foro de Jóvenes Árbitros de la ICC (2019-2021). En enero de 2019 fue nombrado uno de los 15 representantes de México ante la CCI. Desde 2015 Héctor es profesor de Arbitraje y Procedimientos Administrativos en el Tecnológico de Monterrey. También es autor de varios artículos académicos y ponente habitual en diferentes foros de arbitraje. En 2016, publicó el libro “Investment Arbitration with a Special Focus on ICSID and Latin America” ISBN 978-3-8300-8302-3.

Héctor obtuvo su título de abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en 2004. Obtuvo una especialidad en Derecho Tributario (2005) y en Negocios Internacionales y Comercio Internacional (2006) ambos de la Universidad Panamericana. Tiene una Maestría en Derecho y Negocios de Bucerius Law School y WHU – Otto Beisheim School of Management (2009), Alemania. Además, obtuvo un diploma en Derecho Español de la Universidad de Alcalá, España (2010). En 2014, obtuvo un doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (magna cum laude). Además, es Mediador público certificado en la Ciudad de México.