H éctor Anaya Mondragón

HÉCTOR ANAYA MONDRAGÓN ES COUNSEL EN LA OFICINA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEL DESPACHO Y MIEMBRO DE LA PRÁCTICA DE ARBITRAJE INTERNACIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

La práctica de Héctor se enfoca principalmente en las áreas de Arbitraje Comercial, Arbitraje de Inversión, así como Litigio Internacional, Litigio Administrativo y protección de Inversiones Extranjeras. Dentro de su práctica profesional, Héctor representa a prestigiosas empresas energéticas, dentro de la industria de gas y petróleo y electricidad, desarrolladores de proyectos, empresas de ingeniería y construcción, empresas farmacéuticas, aseguradoras y reaseguradoras, así como inversionistas extranjeros en proyectos de infraestructura en México. Héctor tiene experiencia en arbitrajes bajo diversas reglas e instituciones, entre ellas la CCI, LCIA, PCA, CAM, CANACO y CIADI. Héctor ha sido reconocido durante tres años consecutivos por la publicación Who’s Who Legal Future Leaders in Arbitration. En su listado de 2018 se le describe como “a smart and ambitious” lawyer with strong and impressive experience in the arbitration sphere, en el de 2019 se destaca que posee “great knowledge of how arbitration works” y es descrito como “a strategic guy who is always two or three steps ahead of his opponent”, en el listado de 2020 se menciona que es un ““excellent” lawyer who stands out for his in-depth knowledge of international arbitration proceedings”. Asimismo, en la edición 2019 de la misma publicación, Héctor fue reconocido uno de los diez “Highly Regarde Individuals” en el ámbito del arbitraje en la región de las Américas.

Antes de reincorporarse a Creel, Héctor tuvo cinco años de práctica profesional en Alemania, donde trabajó para dos firmas líderes de prestigio global (Linklaters, LLP and White & Case LLP, en Frankfurt y en Main), con posterioridad a la revalidación de su título de abogado en España, trabajó en el departamento jurídico de una empresa en Hamburgo enfocándose en atender arbitrajes comerciales involucrando empresas latinoamericanas. Asimismo, fue consultor de una firma boutique en materia de arbitraje. Previo a su maestría, Héctor trabajó durante varios años en el área de Litigio Constitucional y Administrativo de la firma, en aquel entonces Creel, García-Cuellar y Müggenburg, S.C., así como en dos prestigiosas firmas de abogados en la Ciudad de México y en Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad Panamericana.

Dentro de la experiencia representativa de Héctor como abogado, destaca como asesor de un importante grupo brasileño en un arbitraje internacional en contra de un grupo empresarial mexicano. También su participación en la negociación de una disputa en de la industria de gas y petróleo valuada en millones de dólares representando a una empresa trasnacional. Además, fue asesor de una empresa familiar en un arbitraje comercial derivado de una operación de fusiones y adquisiciones. También, Héctor participó en la representación de una compañía multinacional de seguros en un arbitraje internacional. Asimismo, Héctor ha participado en la defensa inversionistas extranjeros arbitrajes de inversión en la Unión Europea y México. Héctor tiene notable experiencia en la defensa en juicio de varias multinacionales, habiendo participado en más de 150 casos de diversas materias. Asimismo, Héctor ha fungido regularmente como árbitro en arbitrajes bajo diversas reglas.

Héctor es miembro activo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación Latino Americana de Arbitraje, la LCIA Young, el Club Español de Arbitraje y el Comité de Arbitraje de la Barra Internacional de Abogados. En la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha desempeñado varios roles, a nivel nacional, regional y global, siendo desde 2019 Presidente del Comité de Jóvenes Abogados en Arbitraje e integrante de la Comisión de Arbitraje del capítulo mexicano de la CCI, Representante Regional de Latinoamérica del Young Arbitrators Forum de la CCI a nivel global; en enero de 2019 fue nombrado uno de los 15 representantes de México ante la Comisión Mundial de Arbitraje de la CCI y es miembro del Task Force “Maximizing the Probative Value of Witness Evidence, también de la CCI. Es profesor de las materias de Arbitraje y Procesal Administrativo en el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, es autor de diversos artículos académicos y conferencista habitual en diversos foros de arbitraje. En 2016 publicó el libro titulado “Investment Arbitration with a Special Focus on ICSID and Latin America” ISBN 978-3-8300-8302-3.

Héctor nació en la Ciudad de México, y obtuvo su título de licenciado en derecho de la Universidad Panamericana en 2004, obteniendo los grados de especialidad en Derecho Fiscal (2005) y en Negocios y Comercio Internacional (2006). Obtuvo en 2009 una Maestría en Derecho y Negocios en las Universidades: “Bucerius Law School” y en “Otto Beisheim School of Management”. Posteriormente, en 2014 obtuvo el grado de Doctor en Derecho de la Universidad de Frankfurt, graduándose con los honores “magna cum laude”. Héctor es fluido en los idiomas Español, Inglés y tiene amplio conocimiento del Alemán y Portugués.