M aría José Pinillos Montaño

MARÍA JOSÉ PINILLOS ES COUNSEL DE CREEL, GARCÍA-CUÉLLAR, AIZA Y ENRIQUEZ, S.C., EN LA OFICINA DE LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE ESPECIALIZA EN seguros y reaseguros.

La práctica de María José se centra principalmente en la representación de aseguradoras, reaseguradoras y otras entidades vinculadas a los seguros incluyendo agentes. Desde 2005, ha asesorado y asistido ampliamente a instituciones de seguros en una amplia gama de asuntos incluyendo las solicitudes de autorización para operar, fusiones y adquisiciones, reestructuras corporativas, traspaso de cartera y liquidación así como el seguimiento continuo al cumplimiento regulatorio incluyendo la preparación de resoluciones corporativas y el registro de productos de seguros.

La licenciada Pinillos también ha asesorado a instituciones de seguros y reaseguro respecto a la interpretación de las condiciones generales en la emisión de opiniones de cobertura y resolución de controversias.

María José ha tenido una estrecha participación en el desarrollo, implementación y seguimiento al cumplimiento de las disposiciones en materia de Gobierno Corporativo conforme a Solvencia II (en vigor a partir de Abril de 2015 para instituciones de seguros y fianzas).

Previo su ingreso al Despacho en 2016, María José trabajó durante dos años como Directora Jurídica de una institución de seguros mexicana, filial de Pan-American Life Insurance Company adquiriendo conocimientos del negocio asegurador desde su interior. Durante dicho periodo, sus responsabilidades incluyeron el seguimiento al cumplimiento regulatorio, incluyendo protección de datos personales; seguimiento a temas de control interno y prevención de lavado de dinero; revisión de reclamaciones; y la relación con las áreas legales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. En ese lapso, también actuó como secretaria del Consejo de Administración y de los comités regulatorios, incluyendo el Comité de Auditoría.

Su experiencia le permite combinar un entendimiento profundo del sector asegurador con una perspectiva orientada al negocio para proveer soluciones hechas a la medida.

Ella también ha sido designada como consejero independiente suplente de instituciones de seguros.

María José nació en la Ciudad de México. Recibió su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte en 2005, en donde estuvo becada por desempeño académico, graduándose con mención honorífica y cursó el Diplomado de Seguros y Fianzas impartido por la escuela Libre de Derecho en 2015. María José es dictaminadora jurídica autorizada para registrar productos de seguro con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas desde 2011.

La lengua materna de María José es el español, domina el idioma inglés y tiene nociones de catalán.