C arlos E. Martínez Betanzos

Carlos E. Martínez Betanzos es counsel en la oficina de la Ciudad de México y miembro de la práctica de Arbitraje Internacional y Resolución de Controversias.

La práctica profesional de Carlos se enfoca en arbitrajes internacionales de alto calibre (tanto comerciales como inversionista-estado), en litigios transfronterizos, así como asuntos de derecho internacional público. Su práctica también envuelve la asesoría de clientes en asuntos anti-corrupción, incluyendo programas de cumplimiento e investigaciones en diversas jurisdicciones en México y América Latina.  Con una práctica bilingüe en inglés y español, Carlos maneja asuntos representando a empresas y entidades en diversas industrias como la energética, petróleo y gas, minería y metales, productos farmacéuticos, construcción, telecomunicaciones, automotriz, manufacturera, entre otras.

Antes de incorporarse a la firma, Carlos dedicó 10 años de su práctica profesional en Nueva York, donde estudió una Maestría en Derecho Internacional en New York University, School of Law y trabajó en las oficinas de Nueva York de tres firmas globales (Hogan Lovells, Chadbourne & Parke y Thacher Proffitt and Wood). También trabajó como Internacional Arbitration Counsel en la división internacional de la Asociación Americana de Arbitraje (el ICDR). Anteriormente, Carlos también ejerció en dos despachos de abogados en la Ciudad de México.  La noticia sobre su incorporación a la firma se publicó en Global Arbitration Review y Latin Lawyer, entre otras publicaciones.

Su experiencia profesional incluye la administración de más de 150 arbitrajes internacionales (incluyendo mediación) en el ICDR.  Asimismo, algunos asuntos relevantes en los que participó como abogado de parte incluyen la participación en la representación de un propietario Latinoamericano en una disputa de construcción con sus contratistas, en relación con la industria energética. (ICC, Nueva York), la participación en la representación de una empresa del sector público en uno de los mayores arbitrajes en América Latina, en relación con un proyecto de petróleo y gas en México (ICC, México), la participación en la representación de un demandante en un arbitraje ICSID que involucra, entre otras cosas, la expropiación de una planta de fertilizantes y un contrato de suministro relacionado con dicha planta, la participación en la representación de una empresa mexicana en relación con una disputa relacionada con el incumplimiento a un contrato de licencia por su contraparte Estadounidense. (ICDR, Nueva York).

También ha representado a clientes en asuntos relacionados con cumplimiento corporativo proactivo en México y en otros países de Latinoamérica, así como en relación con investigaciones internas por potenciales incumplimientos a políticas internas de cumplimiento corporativo y de anticorrupción, incluyendo investigaciones internas sobre posibles prácticas corruptas por potencial violación a normas anticorrupción.

Carlos es miembro del Global Advisory Board del ICDR Y&I (2017-2020) y de otras organizaciones de arbitraje como Young ICCA, ICC YAF, entre otras.  También es miembro de la Association of the Bar of the City of New York (International Law Committee, 2015-2018) y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.  También ha sido profesor de Derecho Procesal Civil y Mercantil y de Arbitraje Internacional, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México.  Carlos también es exalumno de The Center for American and International Law, y atendió la 42nd Academy for American and International Law en 2005. Participa regularmente como expositor en conferencias sobre arbitraje y litigio internacional.

En el ámbito académico, es profesor de Medios Alternativos de Resolución de Controversias en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. También fue profesor de Derecho Procesal Civil y Mercantil y de Arbitraje Internacional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México.

Carlos nació en la Ciudad de México, México.  Obtuvo su título de licenciado en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2003, y una maestría en derecho (LL.M) de New York University School of Law (International Legal Studies) en 2008.  El idioma nativo de Carlos es el español y tiene dominio del inglés.