N arciso Campos Cuevas

Narciso Campos Cuevas ES SOCIO DE LA FIRMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN DONDE SE ESPECIALIZA EN investigaciones y cumplimiento normativo y EN DERECHO BANCARIO Y FINANCIERO.

El Lic. Campos ha asesorado a entidades financieras en toda clase de temas regulatorios relativos a sus operaciones, incluyendo aquellos relacionados con cumplimiento normativo y con la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).

Su práctica regulatoria abarca todos los aspectos legales de la operación bancaria y de agrupaciones financieras en México, incluyendo autorizaciones, estructuras accionarias y corporativas; gobierno corporativo; operaciones de tesorería – capitalizaciones, optimización de capital; cumplimiento normativo, consolidación de riesgos, controles y temas regulatorios de PLD/FT, incluyendo sanciones; evaluación anual de bancos conforme a la Ley de Instituciones de Crédito; desarrollo de productos y temas de protección al usuario; procesos de revocación y resolución; operaciones con partes relacionadas; sistemas de pagos; y regulación de banca de nicho.

De enero de 2017 a noviembre de 2018 fue Coordinador General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, y trabajó la renegociación del TLCAN y en temas de la relación de México con Estados Unidos y Canadá.

Previamente, de enero de 2013 a octubre de 2016, el Lic. Campos se desempeñó como Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En tal posición, el Lic. Campos estaba a cargo de formular las políticas publicas para la promoción, supervisión y regulación del sistema bancario y bursátil, incluyendo grupos financieros, bancos, bolsas de valores, bolsas de derivados, casas de bolsa, sociedades de información crediticia, oficinas de representación de entidades financieras del exterior, sociedades de inversión, sociedades de ahorro y préstamos, operadores y formadores de mercado en el mercado de derivados, así como otras infraestructuras relacionadas con el mercado de valores, casas de cambio y uniones de crédito.

De igual forma estaba a cargo de la interpretación para efectos administrativos las leyes financieras, excepto por leyes relativas a seguros y pensiones, así como de la autorización, concesión y revocación de temas relativos a grupos financieros, bolsas de valores, sociedades de información crediticia, almacenes generales de depósito, casas de cambio, y otras entidades relacionadas con el mercado de valores.

En su encargo como Jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Lic. Campos tuvo una relevante participación en el diseño, elaboración, y cabildeo de la reforma financiera de 2014, la cual incluyó modificaciones a 34 ordenamientos legales relacionados con el sector y sus operaciones -y la emisión de una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

De igual forma participó en el diseño y elaboración de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y en el diseño y elaboración de la regulación de los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), y de los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

Dentro de sus responsabilidades se incluía el diseño y emisión de reglas de PLD/FT para instituciones financieras y la interpretación de las mismas.

Como Jefe de la UBVA fue miembro o invitado permanente de las juntas de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), y del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) y el Comité Nacional de Educación Financiera (CEF). En el plano internacional el Lic. Campos participaba en el Comité Permanente para la Evaluación de Vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera (SCAV FSB) y en Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Lic. Campos ha sido conferencista de diversos temas de regulación financiera, desarrollo del mercado de valores, prevención de lavado de dinero, inclusión financiera y educación financiera en eventos gremiales de la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE); y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), y ha sido profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.

El Lic. Campos obtuvo su título de Licenciado en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey en 2000 y su Maestría en Finanzas en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) en 2002. El Lic. Campos fue invitado como socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. en 2019 y, previo a su nombramientos en la SHCP y la SRE, era socio de la oficina de la Ciudad de México de un despacho internacional. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.