A lejandro Santoyo R.

ALEJANDRO SANTOYO ES SOCIO DE LA FIRMA EN LA OFICINA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SU PRÁCTICA SE ENFOCA EN DERECHO FISCAL.

Entre otros, el Lic. Santoyo regularmente asesora a bancos multinacionales y a inversionistas y patrocinadores globales de capital privado, en adquisiciones e inversiones en México dentro de múltiples industrias. Notablemente, el Lic. Santoyo asesoró a asesoró a Apollo Global Management como prestamista de una línea de crédito DIP (deudor en posesión) a Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V., («AMX») en relación con los procedimientos del capítulo 11 de AMX en los Estados Unidos. Asimismo, fue asesor de PROMECAP en su oferta pública inicial (OPI) global de una Sociedad de Propósito Especial (SPAC) en México, que recaudó $300 millones de dólares de inversionistas mexicanos e internacionales.

También asesoró a RLH Properties en la adquisición directa de todas las acciones y participaciones que OHL tenía en las sociedades propietarias del Hotel Rosewood Mayakoba, el Hotel Banyan Tree Mayakoba, el Hotel Fairmont Mayakoba, el Hotel Andaz Mayakoba y el Campo de Golf «El Camaleón» Mayakoba.

El Lic. Santoyo se encuentra rankeado o citado como Band 1, Tier 1 o equivalente en Derecho Fiscal por multiples publicaciones, incluyendo: Chambers and Partners Global, Chambers and Partners Latin America, The Legal 500, Latin Lawyer 250 y WorldTax de International Tax Review. 

La publicación Legal 500 reconoció al Lic. Santoyo como el “Mexico Tax Lawyer of the Year” durante su primera ceremonia de premiación individual llevada a cabo en Ciudad de México en febrero de 2023.

Chambers and Partners destaca que en Derecho Fiscal: “él desempeña un papel fundamental en el departamento fiscal de la firma y goza de una sólida capacidad en asuntos fiscales no contenciosos”, con fuentes que destacan:

«su habilidad para encontrar soluciones, su amplio conocimiento del sector y sus muchos años de experiencia en asuntos fiscales.» 

Agregando que:

«Alejandro Santoyo es un asesor sólido y confiable que provee asistencia a grandes actores internacionales.»

El Lic. Santoyo es miembro del International Bar Association, y ha sido miembro activo de los comités fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, La Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. Es orador frecuente de temas fiscales en relación con fusiones y adquisiciones y capital privado. El Lic. Santoyo ha escrito varios artículos sobre diversos temas fiscales.

El Lic. Santoyo fui invitado como socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. en 2014 y previamente fue socio fiscal en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C. por más de 10 años. Durante el periodo de 1997 a 2002, trabajó en J.P. Morgan como vicepresidente fiscal con responsabilidades en México y otras oficinas en Latino América.

El Lic. Santoyo nació en Ciudad de México, México. Es Contador Público por el Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, obtuvo su Maestría en Negocios de la Universidad de Texas en Austin y su LLM de la Universidad de Miami. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés y portugués.