S ofía Gómez Ruano

Sofía Gómez ruano es socia DE LA práctica DE ARBITRAJE Y RESOLUCIóN de controversias de la firma EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

La licenciada Gómez Ruano asesora y representa a clientes para la solución de controversias, especialmente a través del arbitraje y otros medios alternos de solución de controversias.

Cuenta con una trayectoria de más de veinte años representando a clientes y participando como árbitro en asuntos grandes y complejos de una gran variedad de industrias incluyendo, la industria de la construcción, automotriz, hotelera, servicios financieros y de las tecnologías de la información y comunicaciones, tanto en procedimientos de arbitraje nacionales e internacionales. La licenciada Gómez Ruano está rankeada por su práctica en arbitraje por las publicaciones Best Lawyers, LACCA Approved y WWL México. Esta última se refiere a ella como: “a leading ADR lawyer, where she excels at assisting clients in domestic as well as international mediation and arbitration”.

La licenciada Gómez Ruano tiene una amplia experiencia en la administración de procedimientos arbitrales derivado de su paso como Secretaria General y Consejera del Centro de Arbitraje de México (CAM) por más de una década, y su actual participación como miembro de la Comisión de Mediación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO).

Por designación del gobierno mexicano, la licenciada Gómez Ruano es miembro del Comité Consultivo de Controversias Comerciales Privadas del T-MEC y forma parte de la lista del panel de conciliadores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) para el periodo 2018 a 2024.

En el ámbito académico, la licenciada Gómez Ruano es titular de la materia de MASC en la Universidad Panamericana desde hace más de 13 años, coautora de diferentes publicaciones en materia de arbitraje, y es frecuentemente invitada como expositora.

La licenciada Gómez Ruano es actualmente integrante del Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), del Instituto Mexicano de Arbitraje (IMA) y coordinadora técnica de la Comisión de Arbitraje de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), colegio de abogados en el que ha también ocupado las posiciones de Segunda Vicepresidente y Tesorera del Comité Directivo. Recientemente fue nombrada Vicepresidente de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional in Mexico (ICC México).

La licenciada Gómez Ruano es egresada de la Universidad Panamericana,  Fellow Arbitrator por el Chartered Institute of Arbitrators y cuenta con estudios de especialización en arbitraje comercial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en arbitraje inversión por la American University Washington College of Law, en tecnologías de la información y comunicaciones por la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI) y está certificada  como profesional de protección de datos personales por la International Association of Privacy Professionals (CIPP/E).

Su lengua materna es el español, y habla inglés y alemán.