T homas S. Heather

THOMAS S. HEATHER ES CONSEJERO DE CREEL, GARCIA-CUELLAR, AIZA Y ENRIQUEZ, S.C., Y PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS ÁREAS DE RESTRUCTURAS, ARBITRAJE Y GOBIERNO CORPORATIVO DE LA FIRMA.

El Lic. Heather obtuvo su título de Abogado por la Escuela Libre de Derecho en 1978 y en 1979 obtuvo su título de Maestro en Derecho con especialidad en Derecho Financiero (MCJ) por la Universidad de Texas en Austin.

El Lic. Heather se unió a Creel, Garcia-Cuellar, Aiza y Enriquez S.C., en 2021. Antes de unirse a la Firma consolidó una trayectoria multidisciplinaria de más de 40 años en los cuales participó como miembro fundador del International Insolvency Institute, fue fundador y presidente del Instituto Mexicano de la Mediación y del Comité de Derecho Financiero de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Asimismo, es académico del American College of Bankruptcy y miembro de la Academia Mexicana de Arbitraje y del Comité de Mejores Prácticas del Consejo Coordinador Empresarial.

El Lic. Heather ha obtenido diversos reconocimientos y distinciones como leading lawyer por parte de prestigiosas publicaciones e instituciones tanto de México como de Latinoamérica, entre las cuales se encuentran Chambers and Partners, The Legal 500, IFLR1000, LACCA, entre otras.

Adicional a sus estudios en Derecho, el Lic. Heather también cuenta con estudios en Administración de Empresas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo cual ha complementado su ejercicio como abogado, contribuyendo al alto nivel de especialización que maneja en la práctica de reestructuras y concursos mercantiles.

Ha sido conferencista a nivel internacional y ha participado como profesor invitado en varias universidades de reconocido prestigio tanto en México como en EEUU; asimismo ha publicado más de 100 artículos y ha participado como coautor en diversos libros de texto.

Actualmente, además de su práctica profesional, participa como conferencista de manera habitual, como asesor en materia de gobierno corporativo en el Consejo Coordinador Empresarial, como miembro académico del American College of Bankruptcy, en su labor como director independiente y miembro del Comité de Auditoría y del Comité de Gobierno Corporativo de Grupo Financiero Banorte y subsidiarias, GRUMA, RLH Properties y Afore Siglo XXI, así como Secretario de los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Televisa. También, forma parte del Consejo Consultivo del Programa de Instituciones Financieras Internacionales de la Universidad de Harvard y ha sido delegado en la UNCITRAL (Naciones Unidas) en conferencias internacionales con relación a temas de insolvencia de grupos empresariales. En 2020, fue invitado a formar parte del Comité de Auditoría del Banco de México. El Lic. Heather ha cumplido con 20 nombramientos como conciliador en procesos de insolvencia en México y ha actuado como síndico y como representante extranjero en concursos mercantiles en Estados Unidos.

El Lic. Heather tiene el dominio del inglés y el español.