V alidez de cartas renuncia

Les informamos que las autoridades laborales en México emitieron una jurisprudencia en términos de la cual, incrementa de manera significativa la complejidad para que las cartas renuncia sean válidas dentro de un juicio.

Si como parte de un litigio laboral un trabajador argumenta que fue obligado a renunciar, el patrón tendrá que presentar el original de la carta renuncia la cual deberá “reflejar, convincente y congruentemente, la voluntad, la autonomía y espontaneidad del trabajador” para terminar su relación de trabajo. No obstante lo anterior, si el trabajador proporciona indicios que generen “sospecha, duda o mera probabilidad” respecto a su intención de renunciar, la autoridad laboral analizará y determinará a su entera discreción la validez de la renuncia.

Si como resultado de esta jurisprudencia la autoridad laboral no reconoce la validez de una carta renuncia, es probable que se considere a la terminación de la relación de trabajo como un despido injustificado.

Lo anterior es relevante toda vez que la mayoría de los formatos de carta renuncia utilizados al día de hoy por las empresas en México, no cumplen con los requisitos de validez que impone este nuevo criterio. A efecto de mitigar contingencias, recomendamos revisar los formatos de documentos de terminación laboral que utilizan actualmente.