C arlos Mena Labarthe

CARLOS MENA LABARTHE ES SOCIO DE LA FIRMA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SU PRÁCTICA SE ENFOCA EN COMPETENCIA ECONÓMICA, INVESTIGACIONES Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO.

El Lic. Mena asesora y representa a clientes ante autoridades gubernamentales y en litigio administrativo.

Tras haber sido el primer titular de la Autoridad Investigadora en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), asesora a clientes en relación con todos los temas de competencia económica.

Asimismo, es colíder de la práctica de investigaciones y cumplimiento normativo de la Firma, donde asesora en investigaciones internas, investigaciones gubernamentales y cumplimiento. El Lic. Mena estuvo involucrado en la creación del nuevo sistema nacional anticorrupción y en el entrenamiento de los nuevos operadores del sistema. El Lic. Mena tiene experiencia en la coordinación de procedimientos en diferentes jurisdicciones, especialmente en Latinoamérica.

Previo a su ingreso a la Firma en Julio de 2017, el Lic. Mena trabajó por más de diez años en la autoridad de competencia, en donde fue el primer titular de la Autoridad Investigadora, Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales. Trabajó en la Federal Trade Commission de Estados Unidos de América y fue representante de México en diversos foros internacionales, incluyendo la OCDE, la Red Internacional de Competencia y la reunión de países BRIC.

En estas tareas desarrolló los procedimientos de investigaciones, incluyendo los procesos de visitas de verificación, el programa de inmunidad, el laboratorio de tecnología forense y la unidad de inteligencia de mercados. Dirigió investigaciones paradigmáticas en sectores como alimentos, medicamentos, servicios hospitalarios, transporte y servicios financieros, entre otras. También fue el responsable de negociar la Ley Federal de Competencia Económica que entró en vigor en 2014.

El Lic. Mena obtuvo su título de Licenciado en Derecho por el ITAM con mención honorífica en 2003. Asimismo, obtuvo una maestría en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en España con mención de notable en 2004, y otra maestría en Regulación Económica por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido con el premio al mejor desempeño de su generación en 2005.

En el ámbito académico es profesor titular en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 2007, donde fundó los diplomados de Derecho de la Competencia Económica y Derecho y Economía de la Regulación y es coautor de siete libros especializados en Competencia Económica, regulación y energía.

En 2015 fue seleccionado como uno de los 40 mejores abogados de competencia por debajo de los 40 años en el mundo por la revista Global Competition Review.

Es miembro del International Task Force de la sección de Competencia de la American Bar Association, miembro del Comité Editorial de la revista Global Competition Review y columnista de El Financiero y de Competition Policy International.