S ara Gutiérrez Ruiz de Chávez

SARA GUTIÉRREZ ES COUNSEL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SE ESPECIALIZA EN LITIGIO ADMINISTRATIVO ESPECIALIZADO Y COMPETENCIA ECONÓMICA.

Sara se especializa en procedimientos de litigio administrativo y constitucional de especialización, incluyendo la impugnación de leyes, políticas y determinaciones, principalmente en sectores regulados; así como en materia de competencia económica, principalmente en investigaciones por prácticas anticompetitivas y otras violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica. Ha participado en casos de alto impacto que han definido la interpretación y aplicación de los derechos constitucionales y la legislación en materia de competencia económica en México.

Sara es también parte de nuestra práctica de ASG, con amplia experiencia en la valoración de regulación, así como en el diseño y ejecución de litigios y estrategias tendientes a proteger derechos relevantes, incluyendo energías renovables, transición energética y sustentabilidad; ello en adición a la internalización de criterios de sustentabilidad en los análisis de competencia.

Su experiencia en litigio le ofrece adicionalmente una perspectiva única en términos de asesoría preventiva, incluyendo la implementación de prácticas comerciales de conformidad con la Ley y el desarrollo de programas internos de cumplimiento y otros relacionados con la materia. Se integró a Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. en 2018 con más de 18 años de experiencia en el sector privado.

Sara es reconocida como abogada líder por diversas publicaciones y rankings especializados, incluyendo Legal 500 (Rising Star 2021), Chambers & Partners Latin America (Banda 4) y Best Lawyers (Administrative Law-Competition and Antitrust Law). Es asesora no gubernamental de la Autoridad Mexicana en la Red Internacional de Competencia.

También ha sido reconocida por la Autoridad de Competencia por su trabajo de investigación «El régimen de barreras a la competencia en México: Una herramienta de competencia complementaria para lograr el bienestar económico» y ha contribuido a múltiples publicaciones relacionadas a temas de competencia, la más reciente: «Public Competition Enforcement – Chapter Mexico» publicado por The Law Reviews (11, 12 y próximas 13 ediciones), «Price Controls and Competition Law during COVID-19 in Latin America» y «Competition Law in Latin America: Una guía práctica» publicada por Wolters Kluwer.

Sara nació en la Ciudad de México. Obtuvo su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, y el título de Maestría en Economía del Derecho de Competencia de King’s College en Londres.

La lengua materna de Sara es el español y domina el idioma inglés.