J uan Carlos Ollivier Moran

Juan Carlos Ollivier es Counsel en la oficina de la Ciudad de México en donde se especializa en Mercado de Capitales.

El Lic. Ollivier cuenta con una trayectoria en el medio financiero de más de 17 años, en donde ha trabajado tanto en entidades públicas como privadas, especializándose en temas bancarios y particularmente del ámbito bursátil.

La experiencia del Lic. Ollivier en el sector privado incluye su participación como abogado interno por más de 10 años del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, asesorando a diversas líneas de negocio tales como a la tesorería del Grupo, global banking and marketes y a la banca privada, en temas como fondos de inversión, mercados de capitales y deuda, divisas, derivados listados, metales, así como financiamiento corporativo, emisiones de productos estructurados y warrants. Dentro de los proyectos más importantes relacionados con estos temas en los que el Lic. Ollivier participó, fueron tanto el proceso de implementación en la banca privada de las disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) relativas a servicios de inversión, como la implementación de la reforma financiera en diversas áreas del Grupo.

Durante sus años en Scotiabank, el Lic. Ollivier participación en diversos comités externos como el Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, así como miembro de distintos comités internos incluyendo de productos estructurados, normatividad y cumplimiento (regulatorio), y secretario del Comité Técnico de los Fideicomisos Liquidadores.

En el ámbito público, el Lic. Ollivier trabajó en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en donde participó en diversos procesos de licitación y subasta de activos adjudicados. En el 2015 fue nombrado Director General de Asuntos Jurídicos Bursátiles en la CNBV, entidad en la que estuvo a cargo de la revisión y autorización de emisiones de valores, fondos de inversión y cumplimiento de la regulación bursátil. Entre otras importantes tareas, participó en la elaboración de la regulación secundaria en materia de fondos de inversión y el proceso de transformación de sociedades de inversión a fondos de inversión.

Entre los años 2006 y 2008 el Lic. Ollivier trabajó en el despacho legal Matheson Ormsby Prentice, en Dublín, Irlanda, donde formó parte del equipo encargado de la instrumentación legal de diversos programas de emisión de valores y notas estructuradas por parte de empresas internacionales, a través de vehículos legales constituidos en Irlanda.

El Lic. Ollivier obtuvo su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, así como un postgrado en derecho financiero, también por la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, estudió una maestría en negocios internacionales en la escuela de Grenoble Graduate School of Business, Grenoble, Francia, y un diplomado en derecho financiero aplicado en la Law Society of Ireland, en Dublín Irlanda.