S antiago Acosta Álvarez

Santiago Acosta es Asociado de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y miembro del área de Investigaciones y Cumplimiento Normativo. Asimismo, Santiagoestá frecuentemente involucrado en la conducción de investigaciones complejas, de naturaleza internacional, en materia anticorrupción y delitos de cuello blanco, contando con una notable experiencia en ambas áreas.

Previo a su ingreso a la Firma ,Santiago se desempeñó como Director de Investigaciones de Delitos Financieros en la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de las Subsecretarías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante el cumplimiento de su encargo en dicha Secretaría, actuó como asesor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la primera audiencia inicial de juicio oral celebrada en el contexto de la comisión de un delito financiero, consiguiendo la vinculación a proceso de los tres principales imputados en la comisión de dicho delito.

En 2018 asistió al “Seminario de Evaluadores del GAFILAT/GAFIC”, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, en donde la Secretaría del GAFI lo consideró como evaluador elegible para representar al gobierno mexicano en futuras evaluaciones mutuas. Además, Santiago ha participado en numerosas capacitaciones, talleres y seminarios sobre técnicas de investigación impartidos por el Departamento de Justicia y el Servicio de Recaudación Interna de los Estados Unidos de América.

Aunado a su experiencia profesional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Santiago ha trabajado en algunas de las mayores firmas mexicanas de abogados y, por más de cinco años, en una reconocida firma de abogados penalistas.

En 2023, Santiago fue reconocido como «Associate to Watch» por Chambers and Partners, y como “Rising Star” por The Legal 500 por tercer año consecutivo. Asimismo, en 2023, Santiago fue seleccionado por sus colegas para aparecer en la edición 2024 de The Best Lawyers in Mexico, destacándose por su trabajo de alta calidad en la práctica de Gobierno Corporativo y Cumplimiento.

Santiago realizó sus estudios de derecho en la Universidad Iberoamericana y obtuvo su título de Licenciado en Derecho (JD) y su cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública de México en el año 2012, además de contar con una Maestría en Derecho Procesal Penal.

Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.