B ernardo Sepúlveda Amor

Bernardo Sepúlveda Amor es Consejero de Creel, Garcia-Cuellar, Aiza y Enriquez, S.C., y encabeza el área de Arbitraje y Resolución de Controversias de la Firma.

El Juez Sepúlveda Amor obtuvo su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) en 1964 con una tesis que recibió mención honorifica y en 1966 obtuvo su título de Maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge.

El Juez Sepúlveda se unió a Creel, Garcia-Cuellar, Aiza y Enriquez S.C., en 2015. Antes de unirse a la Firma Bernardo Sepúlveda fue Juez de la Corte Internacional de Justicia durante el periodo 2006-2015 y fungió como Vice-Presidente de esa Corte de 2012 a 2015.

El Juez Sepúlveda fue Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas de 1997 a 2005 y Presidente de la Comisión de Empresas Transnacionales de las Naciones Unidas en 1980.

El Juez Sepúlveda fue Abogado General del Grupo ICA, S.A.B. de C.V. de 1997 a 2005.

El Juez Sepúlveda fue Embajador de México en el Reino Unido de 1989 a 1993. De 1982 hasta 1988 fue Secretario de Relaciones Exteriores y a principios de 1982 fue Embajador de México en Estados Unidos de América.

De 1976 a 1980, el Juez Sepúlveda fue Director General de Asuntos Hacendarios Internacionales en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. De 1971 a 1975, el Juez Sepúlveda fue Director del Programa de Inversiones Extranjeras en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y anteriormente, de 1968 a 1970, fungió como el Sub-Director Jurídico en la Secretaria de la Presidencia.

En el ámbito académico, el Juez Sepúlveda ha sido Profesor de Derecho Internacional en El Colegio de México y ha impartido cursos y conferencias en instituciones académicas de México y el extranjero como Oxford, Cambridge, NYU, Cornell, Barcelona y Valencia.

El Juez Sepúlveda ha sido Juez ad hoc de la Corte Internacional de Justicia en el caso “Case concerning Avena and other Mexican Nationals (Mexico vs. the United States)”. Es Presidente de un tribunal de arbitraje en un caso bajo las reglas de UNCITRAL administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

El Juez Sepúlveda es Presidente de un tribunal arbitral en un caso CIADI y es co-arbitro en un caso administrado por la CPA bajo las reglas de UNCITRAL. Es también Presidente arbitral de un caso ante la CPI y es co-arbitro en un caso ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

Ha actuado como Presidente del tribunal de arbitraje en el “Caso Empresa Electrica del Ecuador (EMELEC) c. Ecuador (Caso No. ARB/05/9) y fue Presidente de un tribunal arbitral en un caso sometido a la Corte de Comercio Internacional de Paris.

El Juez Sepúlveda es miembro o del Institut de Droit International y ha publicado libros y artículos en materia de inversión extranjera, resolución de disputas internacionales, asuntos económicos internacionales y política exterior.

El Juez Sepúlveda fue Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional de 2010 a 2012. También fue Presidente de la Sección Mexicana de la Asociación de Derecho Internacional (International Law Association) de 2000 a 2005. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (American Society of International Law) de 1974 a 1975.

El Juez Sepúlveda ha recibido numerosos premios y reconocimientos, el más reciente el Premio Nacional de Jurisprudencia que le otorgó La Barra Mexicana Colegio de Abogados en 2014. Asimismo, en 2014 el Instituto Nacional de Administración Publica de México le otorgó la medalla al Mérito Administrativo Internacional.

En 1984, el entonces Rey, Juan Carlos I de España le entregó al Juez Sepúlveda, el Premio Príncipe de Asturias, en reconocimiento por su contribución a la paz en Centroamérica y en 1985 la UNESCO le otorgó el premio Simon Bolivar. Es Knights Grand Cross of the Order of Saint Michael and Saint George (Reino Unido), Grand Officier de la Légion d’Honneur (Francia) y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (España).

La lengua materna del Juez Sepúlveda es el español y domina el Inglés.