E milio Aarún Cordero

EMILIO AARÚN ES SOCIO DE CREEL, GARCÍA-CUÉLLAR, AIZA Y ENRÍQUEZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO. SU PRÁCTICA SE enfoca EN DERECHO BANCARIO Y FINANciero, CONCURSOS MERCANTILES Y REESTRUCTURAS.

El Lic. Aarún ejerce en las áreas de derecho bancario y financiero, con énfasis en financiamiento estructurado, financiamiento inmobiliario, financiamiento de proyectos, financiamiento sobre activo (asset-based lending), financiamiento mezzanine, financiamiento de nómina (PDLs), así como en procesos (no contenciosos) de reestructuras complejas en México.

El Lic. Aarún representa a una variedad de clientes en todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Entre otros, el Lic. Aarún regularmente asesora a bancos nacionales e internacionales, sociedades financieras, fondos de deuda mezzanine, bancos de inversión y otras instituciones financieras e inversionistas institucionales, así como a deudores corporativos, en una amplia variedad de operaciones financieras, incluyendo créditos bilaterales y sindicados, domésticos y transfronterizos, garantizados y no garantizados, preferentes y subordinados (mezzanine), financiamientos estructurados, financiamientos inmobiliarios, financiamientos de proyectos, así como financiamientos corporativos. Recientemente, participó, representando al grupo de acreedores, en la negociación e implementación de la reestructura financiera multilateral transfronteriza (exitosamente implementada durante la Pandemia Global Covid-19), de uno de los participantes más importantes en el mercado de exhibición de películas en México. Participó en lo que se considera el Plan de Reorganización de banca rota más grande que se haya visto en México, del sector de perforaciones mar adentro. También ha asesorado a fondos de capital privado y de capital de riesgo en estructuras de financiamiento mezzanine para diferentes sectores, incluyendo energía (industria eólica), telecomunicaciones, centros de data y en la industria de la hospitalidad, entre otras. Ha participado en la negociación e implementación de financiamientos estructurados, incluyendo, entre otros, su participación en un refinanciamiento estructurado multilateral transfronterizo, para una de las empresas desarrolladoras más grandes del sector inmobiliario en México, líder en la venta de casas financiadas a través del INFONAVIT, con una estructura compleja de colateral integrada, entre otros, por más de 50,000 propiedades inmobiliarias localizadas en diferentes jurisdicciones de México.  De igual forma, el Lic. Aarún ha representado, tanto a empresas innovadoras (startups), como a los fondeadores de estas empresas, dedicadas a la adquisición, rehabilitación y venta de propiedades inmobiliarias, en la implementación, negociación y formalización de estructuras de financiamiento innovadoras.

El Lic. Aarún es reconocido desde 2020 como “Next Generation Partner” en el área de bancario y financiero por The Legal 500; también desde 2020 es reconocido en el área de desarrollo y financiamiento de proyectos por Best Lawyers.  Es coautor de las siguientes publicaciones: (i) la publicación del International Financial Law Review (IFLR) denominada Americas Regional Report 2016, “Smoothing the Process” Insolvency and Corporate Reorganization 2016; y (ii) el capítulo México en la publicación 2021 de la American Bar Association (ABA) denominada “Global Financial Collateral: A Guide to Security Interest in Securities, Securities Accounts and Deposit Accounts”.

El Lic. Aarún obtuvo su título de Licenciado en Derecho de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México en 2003, un posgrado en Derecho Corporativo de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México en 2005, y su Maestría en Derecho y Administración de Empresas (Legal and Business Administration Program) del Instituto de Empresa, en Madrid, España en 2006. El Lic. Aarún trabajó como Asociado Extranjero en la oficina de Nueva York de Cleary Gottlieb en 2011.

El Lic. Aarún es miembro de la Barra Mexicana de Abogados y la Asociación Mexicana-Libanesa de Abogados (“Al-Muhami”).

Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.