R odrigo Castelazo D.

Rodrigo Castelazo es socio en la Ciudad de México. Su práctica se enfoca en Derecho Bancario y Financiero, concursos mercantiles y reestructuras, mercado de capitales y capital privado.

El Lic. Castelazo regularmente asesora a una amplia gama de clientes en transacciones complejas de mercado capitales y financiamiento estructurado, así como en procesos de reestructuras en México. En años recientes, el Lic. Castelazo ha trabajado en algunas de las transacciones financieras más innovadoras en México, incluyendo el primer fondo de coinversión establecido entre fondos mexicanos de pensión y CDPQ, uno de los fondos de pensión más grandes en Canadá, a través de la oferta pública mas grande de CKD´s a la fecha, en tres de las ofertas públicas iniciales de fideicomisos de inversión en México, y una de los primeros financiamientos de deudor en posesión bajo el estatuto mexicano de insolvencia. Notablemente, el Lic. Castelazo ha sido muy activo en el sector mexicano de capital privado, asesorando a patrocinadores mexicanos e internacionales en el establecimiento de sus fondos de CKD´s en México, incluyendo Riverstone, Prologis, Walton Street Capital, Finsa, Interacciones y Planigrupo. En mercado de capitales, el Lic. Castelazo ha asesorado a emisores y aseguradores en múltiples ofertas globales y domesticas de capital, incluyendo trabajar en ofertas públicas iniciales y seguimientos de Ienova, FIBRA Macquarie, Terrafina and FIBRA Prologis. En el ámbito bancario y financiero, el Lic. Castelazo regularmente asesora a instituciones financieras globales y domesticas en financiamientos con empresas mexicanas o con un componente mexicano. Recientemente, participo en los primeros cuatro financiamientos inmobiliarios rotatorios no asegurados en México, un producto financiero innovador que tiene opciones de financiamiento para empresas y fideicomisos inmobiliarios mexicanos. El Lic. Castelazo también ha representado a prestamistas y a deudores en posesión los cuales han sido proveedores financieros en algunas de las insolvencias más importantes en México en los recientes años, incluyendo Vitro, Comercial Mexicana y Homex.

El Lic. Castelazo ha sido reconocido o nombrado en mercado de capitales y en derecho bancario y financiero por diversas publicaciones incluyendo Chambers and Partners, Legal 500 y IFLR 1000. En 2014 y 2015, el Lic. Castelazo fue otorgado el Client Choice Award por Titulaciones y Financiamientos Estructurados, y nuevamente en 2016 le fue otorgado el Client Choice Award por Mercado de Capitales.

El Lic. Castelazo también regularmente publica artículos y es orador frecuente sobre los aspectos legales de financiamiento estructurado, mercado de capitales e insolvencia, incluyendo:

  • “Mexico: Debt Capital Markets” en la publicación 2016 de, Getting the Deal Through: Debt Capital Markets, Law Business Research, London, 2016.
  • “A Smoother Process”, America’s Regional Report 2016, una publicación del International Financial Law Review, London, 2016.
  • The Mexico chapter of the “Insolvency and Corporate Reorganization Survey 2014”, una publicación del International Financial Law Review, London, 2014.
  • “Stepping forward: ABS innovation in Mexico – FIBRA E”, conferencia en la Structured Finance in Latin America Summit, October 21-22, 2015, Playa del Carmen, México, 2015.
  • “FIBRA E”, conferencia con la US Mexico Bar Association, November 4, 2016, Houston, E.U.A., 2016.

El Lic. Castelazo es miembro de la Barra de Nueva York y ha sido profesor de Derecho Financiero Internacional en la Universidad Iberoamericana. Trabajo como Asociado Extranjero en la oficina de Nueva York de Sidley Austin LLP en 2007.

El Lic. Castelazo nació en la Ciudad de México, México. Obtuvo su título de Licenciado en Derecho (JD) de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en 2002, y obtuvo su Maestría en Derecho de Harvard Law School en 2006. Asimismo, tiene estudios de postgrado en Derecho Financiero Internacional de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Su lengua materna es el español y domina el idioma inglés.