A SG - Finanzas Sostenibles

La reincorporación de los Estados Unidos de América a los Acuerdos de Paris sobre el Cambio Climática del 2015, el progreso a nivel internacional alcanzado en la conferencia COP 26 de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y la tendencia permanente hacia las Objetivos de Desarrollo Sostenible, la pandemia de COVID-19, así como los movimientos civiles y sociales que recientemente han tenido un renovado auge a nivel mundial, incluyendo la recientemente aprobada US Inflation Reduction Act, cuyo objetivo es, entre otros, combatir el cambio climático, han encaminado a que diversos gobiernos, ONG’s, inversionistas, instituciones financieras y corporativas a nivel mundial adopten o fortalezcan sus estándares ambientales, sociales y de gobernanza (por sus siglas en inglés “ESG” environmental, social and governance) en el razonamiento detrás de la toma de decisiones.

Mexico no es la excepción a lo anterior y, consistente  con sus compromisos legales internacionales, ha ido adaptando gradualmente su legislación para atender conceptos relacionados con ASG y Finanzas Sostenibles, incluyendo disposiciones que obligan a los fondos de pensiones mexicanos a implementar criterios ASG al momento de invertir.

Nuestra Firma cuenta con amplia experiencia en materia de derecho Ambiental, Responsabilidad Social, Gobernanza Corporativa y Finanzas Sostenibles. Nuestra amplia experiencia asesorando a diversas industrias y negocios, permite que nuestros Socios de las áreas de práctica Laboral, Fiscal, Investigaciones y Cumplimiento, Energía e Infraestructura, Litigio Administrativo, PI y Privacidad de Datos, entre otras, complementen la asesoría ASG y añaden una ventaja competitiva.

En nuestra experiencia, ASG puede significar algo distinto para cada inversionista y empresa, toda vez que éste se basa en todas las partes interesadas y grupos de valor de dichos inversionistas y empresas, así como en la importancia y naturaleza que cada uno de estos le da a los estándares ASG.

Nuestro modelo multi-práctica nos permite diseñar servicios ASG a la medida para las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes, tanto en el contexto transaccional como en el de inversión, así como en materia de administración de riesgos y analizando su cumplimiento en materia de ASG.

Para que un negocio pueda alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenible, las empresas se enfrentan cada vez más al creciente reto de cumplir con un modelo adecuado que considere relevante el reunir, reportar y monitorear información relacionada con los siguientes conceptos:

  • Ambiental: Cambio climático, manejo de agua y de residuos, impacto y riesgo ambiental, sostenibilidad (incluyendo energías renovables) y biodiversidad.
  • Responsabilidad Social: Modelo de Responsabilidad Social sostenible, políticas en materia de diversidad, equidad e inclusión, cumplimiento con derechos humanos y no discriminación establecidos en la legislación local, relaciones laborales, mecanismos de salud y seguridad, salud de los empleados, seguridad de productos, desarrollo e impacto positivo de comunidades, protección de datos personales y generación de cadenas de suministro comprometidas con cumplimiento a las políticas de nuestros clientes, valor agregado social a negocios ya existentes.
  • Gobernanza Corporativa: Auditoría y revisión de cumplimiento con leyes locales y mejores prácticas, diversidad y transparencia en puestos ejecutivos y de dirección, paga equitativa, cadenas de suministro, influencia de accionistas, contribuciones políticas y lobbying, compensaciones a directivos, y cumplimiento con leyes, reglamentos y normas oficiales federales, estatales y municipales en México.
  • Finanzas Verdes & Sostenibles: Asesoría en bonos sostenibles y financiamientos verdes, incluyendo el desarrollo de estructuras innovadoras y cumplimiento con productos financieros sostenibles.

Consideramos que ASG va más allá de simplemente asegurar que un negocio cumpla con la legislación aplicable, sino que nuestros clientes buscan generar el mayor impacto posible en sus grupos de valor. Nuestra amplia experiencia en transacciones internacionales de gran escala, auditorías, y asesoría del día a día realizada por nuestro equipo  especializado en las áreas de práctica ASG y multi-práctica, nos permite identificar eficientemente estándares de cumplimiento ASG y brindar un valor agregado a nuestros clientes.

¿Por qué Creel, Garcia-Cuellar, Aiza y Enriquez para ESG?

Desde 2018, nuestra Firma ha desarrollado un Modelo de Responsabilidad Social. Al igual que ustedes, apostamos por un desarrollo sostenible adoptando los ODS del Pacto Mundial.

Contamos con una trayectoria comprobable de nuestro compromiso con un desarrollo sostenible, lo cual, nos dota de experiencia de primera mano sobre como diseñar y ejecutar estrategias integrales y eficientes en materia de sostenibilidad.

Desarrollamos nuestro negocio de forma socialmente responsable, alineando nuestra estrategia y operación bajo principios de Derechos Humanos, laborales, cuidado del medio-ambiente y de anticorrupción, lo que nos convierte en socios de valor agregado a su programa de grupos de valor.

Nuestra experiencia, capacidades multidisciplinarias y entendimiento de la sostenibilidad, nos permiten desarrollar programas y estrategias a la medida de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y sus grupos de valor.

Tendencias Regulatorias en México en Materia ASG

Memorandum de la Práctica ASG